sábado, 13 de marzo de 2021

COMPARTIR PISO

No estoy para tirar cohetes

pero nunca he sido propensa

a las conductas suicidas

 

Me explico:

me asusta el dolor, no la muerte

Uno dura

La otra, pasa

 

Y ahora que la tristeza

paga la mitad de este piso

y la factura del agua

(la de la luz no, demasiado cara)

parece que tendré que aceptarla

 

Y sacarla de casa

presentarla a la gente

poner su nombre

en el buzón, junto al mío

Reservarle una porción del armario

 

Lleva ya demasiado tiempo

viviendo conmigo

No es que la quiera

Es que ya no me acuerdo

de la vida sin ella

domingo, 7 de marzo de 2021

CON LA ESPALDA RECTA

 Para mi abuela Isabel

De mi abuela aprendí
a ser fuerte
(o a intentarlo)
a decir coño, te quiero

Aprendí
que hay mentiras aparentes
o verdades complicadas
paradojas:

Siempre fui su nieta preferida
y también mi hermana
y también mis primas
que, además, fueron sus hijas

Mi abuela fue la madre
como he dicho
de sus nietas
de su madre
de su suegra
de mi abuelo

De ella heredé
la adicción a los libros
y a la libertad que, a veces,
solo he encontrado en ellos

Por ella supe que una puede
reír cuando se está muriendo
en el sentido literal y metafórico
del término

Yo era joven cuando murió
demasiado
para entender, darle las gracias
por esa obsesión tan suya
de inculcar a sus nietas
el andar erguidas
con la espalda recta

No te encojas, repetía

Solo ahora,
demasiado tarde
Entiendo que, al decirlo,
ella no pensaba en mi espalda

viernes, 5 de marzo de 2021

AVANZAR

 

Hay días en los que me encuentro

por la calle, o en el metro

Me saludo distante, siempre educada

 

Hablo de temas banales

propongo citas que sé seguro

voy a evitar, pondré una excusa

 

Hay días en que me envidio

otros me enervo, no me soporto

o me doy pena

 

Es tarde, miento

Qué bueno verte,

digo entre dientes

 

Y escapo, 

tal vez cobarde

no miro atrás


A ver quién se atreve a culparme

TRÁMITES

 De la vida me quedo

con unos momentos concretos

lo demás, más que relleno

es burocracia

interminable

e inútil

domingo, 14 de febrero de 2021

PUERTAS QUE SEPARAN

En mi bloque de pisos, 

hay cincuenta y dos puertas

 

Siete son de roble, cerradas

Cámaras de vigilancia: paranoia

contra el mundo de afuera

Y el llanto del débil, amortiguado

 

Hay catorce de pino, doble candado

Con barnices oscuros, 

los del quiero y no puedo

Y lloro más bajo, con la boca cerrada

Qué dirán, qué dirán…

 

El resto, contrachapado

Ajustado y ya basta

Total, qué van a robarnos

Los que siempre hacen ruido

Los que más se pelean

Los que tienen pladur

en lugar de ladrillo

 

Y hay un marco sin puerta

(¿una casa abierta?)

Esa no la he contado

porque ahora es de un banco

La señora de dentro

o se ha muerto

o se ha ido

Qué sé yo…

Yo, encerrada en mi casa

no me entero de nada

domingo, 7 de febrero de 2021

ILUSIONES BIOLÓGICAS

¿Existe el libre albedrío?

Dicen que no

Tal vez es cierto

y el cerebro inventa excusas

mentiras a toda prisa

 

La intención llega después

de los hechos consumados

 

Yo muevo mi mano

porque un impulso

así lo marca, y determina

Pienso que quiero rascarme

una nariz que respira

al margen de mi consciencia

 

No controlo digestiones,

la fiebre la deciden otros

el dolor es un mensaje

que yo no envío

sí recibo

 

¿Qué me queda?

¿Dónde estoy?

 

Me pierdo entre mil neuronas

Intento reivindicarme

Tirana

hoy lanzo un golpe de estado

que por supuesto falla

al llegar al cerebelo

me derrota

mi propia respuesta

Autoinmune

 

Soy un virus, amenaza

para el ser que me creía

 

Una entidad que me aguanta

como buena tapadera

Y me ha dejado este tiempo

creerme la jefa de todo

Cuando era solo empleada

temporal

y precaria

martes, 22 de diciembre de 2020

SER O HABER SIDO

A veces leo poemas
que escribió alguien
que firma con mi mismo nombre

Una persona
que a veces me entiende
otras me resulta ofensiva

Mujer bruja, clarividente
me explica cosas
que solo entiendo cuando he caído

Esa persona vivió en mi casa
llevó mis ropas
tuvo unos padres
que yo he perdido
y una alegría que yo le admiro
pero no envidio
Tengo fuerzas para buscar la mía

Esa mujer ya no existe
ni tiene espacio en mi futuro
Y eso no es
necesariamente
malo

Sé que al acabar el poema
no estaré ya
seré pasado
y otra revisará estos versos
corregirá
errores que yo no tuve

Entonces,
¿por qué me esfuerzo?

Tal vez,
(solo tal vez)
la mujer futura
que estoy por ser
decida al leer estas líneas
que alguien, que ya no existe,
pensó en cosas
que a ella sí le sirven de algo