sábado, 6 de abril de 2019

YO NO SOY POETA



No puedo ser poeta
porque al alba blanca
no sufro melancolías
más bien ronco a pierna suelta.

Ni desayuno lanzas
de desesperación inmensa:
Yo soy de café con leche
bocadillo de fuet
Y visita al retrete

¿Cómo puede el artista
tener duodeno?

Que no se puede ser lírico
con las lagañas del lunes
y las alergias de marzo

Y si lloro
No son mares
manantiales de melancolía
No son perlas
Solo lágrimas
También se me caen los mocos

No, que no
puedo
ser poeta
con un boli bic
del chino

Me falta la actitud
del genio que elevado
explica el mundo
Verán, yo padezco de vértigo.

Escribo a ratos,
lo disfruto.

No, que no
puedo
ser poeta
porque al mirarme al espejo
me río.

POESÍA DE RESACA

Ya quisiera yo vomitar versos letales
Ser poeta francotiradora
Y desde mi terraza
derribar falsos ídolos
a punta de verdad.

Estaría bien.

Pero hoy tengo dolor de cabeza
y no es fácil colar
la palabra ibuprofeno
en un poema.


Mi acidez estomacal
no es un tema
que vaya a cambiar
la vida de nadie.

Podría mentir.

Inventarme que bebía
para hacerme ciega
a tanta soledad e injusticia.
Decir que apuraba el cáliz
de amarga bilis a conciencia
Penitente.

Sería más falsa que la sonrisa
de un vendedor ambulante

Pero la bilis sí es amarga.
Eso lo sé.

Lo cierto es que ayer bebí
más de la cuenta
porque sí
sin ningún drama

Resultado:
Vómito
Comida de enfermo
Un poema
Y él está lavando los platos.

MEMORIA

La memoria es
el privilegio de unos pocos

El olvido es
lo que nos queda a los otros

La memoria viste
siempre los mismos colores
(No existen memorias rojas)

La MEMORIA
escrita en mayúsculas
es un rosal en un tiesto
y un jardinero se cuida
de que crezca derecha
pero no demasiado

El olvido es silvestre
crece sin ayuda de nadie
nunca falla
Es lo que nos queda a los otros

PRIMAVERA

Alguien ha pegado con celo
unas nubes blancas
en el cielo asqueroso.

Sobresalen del sol
cuatro chinchetas baratas
de esas del chino
cien por un euro.

La ciudad huele
a turista borracho
en primavera.

Los chavales se entrenan
a esquivar coches
mierdas de perro
gritos de adultos amargados.

La ciudad sigue siendo
una cárcel
entrado el marzo.

Alguien decidió que ser feliz
era un bien inmueble
y acaparó el mercado

Hace tiempo que la alegría
es una marca registrada

La ciudad huele a caldo de sobre
y desodorante en barra
en primavera.

YA NO SE HACEN NIÑOS COMO LOS DE ANTES

No lloran los niños
porque estén tristes
Ahora
solo quieren ser los protas
de vídeos en redes sociales
con doscientos likes
caritas tristes
comentarios ñoños

      Los niños quieren ser influencers

No ríen los niños
con alegría
No te engañes:
solo muestran actitud positiva
que los libre del Prozac
y los convierta en ejemplo
de una vida perfecta.

     Los niños hoy tienen vocación de anuncio

No juegan los niños, no
Se planifican la vida
a base de extraescolares

Inglés
Informática
Economía aplicada
Terapia de grupo
Fútbol

     Los niños quieren ser millonarios

Los niños de hoy no son niños:
Son potenciales clientes
Futuros votantes
Un blanco fácil

Es una verdad evidente
que ya no hay niños solos
por las calles

No quedan sitios para esconderse
Los niños quieren recintos delimitados

     La libertad asusta

Y no me cansaré de decirlo
No se hacen ya niños
como los de antes

Ahora
     Se programan
          planifican
          diseñan
          esculpen
          moldean
          estrujan
          deforman
          subyugan
          someten

Se hacen adultos en miniatura
Porque el niño es libre
Y la libertad asusta

domingo, 10 de marzo de 2019

ASTROLOGÍA EMPÍRICA


Lo que no entiendes
no es magia
Ni extraordinario

No te esfuerces por ser
           el centro
de un infinito espacio

Naciste
Y a Virgo le importó un bledo
Júpiter se rascó un sobaco
Marte estaba de baja
(conjuncionitis aguda)

Dentro del todo el caos
              TÚ

No hay excusas
Tu impaciencia nace
del hígado
No de la iluminación ambiente
de esas bombillas
que aún no sabes
que ya no existen

Y si te dejó
No es por Saturno
Son tus celos

Si te echaron del trabajo
culpa al liberalismo de mierda
y no a un cometa

Lo que no entiendes
es vida

Baja los ojos al mundo
Intenta aprender un poco

Es el momento óptimo:
Hoy Mercurio se alineó con Urano
Y eso es bueno
para despertar neuronas

FEMINISMO PRÊT À PORTER


Hoy empiezan las rebajas
hordas de mujeres
           enloquecidas
(las fashion victim)
invaden centros comerciales

La última moda:
FEMINISMO

Este año se lleva el lila
 las faldas de empoderada
volverán al armario
el color bofetada
el gris silencio
los tonos de todas putas
menos mi madre

Y, por supuesto,
el negro ataúd
que tanto les gusta ponernos
a algunos

Jóvenes adolescentes
lucen por primera vez
el estampado vivas nos queremos
y los zapatos
de plantar cara al miedo

Esto es el feminismo prêt à porter
una moda pasajera

                  Será verdad:
                  Lo dicen hombres

                 Lo dicen hombres:
                ¿Será verdad?

O nos hartamos por fin
de llevar el mismo traje
tanto tanto tanto
tiempo

Y yo, mujer
hombre incompleto
frívola por definición

Me apunto al carro de la moda
Me quiero libre
Me quiero viva

El último grito
mejor llevarlo puesto
a que te lo arranquen un día