miércoles, 13 de diciembre de 2023

UNA CUESTIÓN DE CANTIDAD

 

Él: Te quiero

Ella: ¿Para qué?

Rosa Grau

 

Digo “Te quiero”

pero no me gusta así el sintagma

Que parece transitivo:

no es

“Te quiero besar”

“Te quiero abrazar”

O follar

No es eso

 

Ante la duda,

huyo de la frase hecha:

Mucho es lugar común

Un montón suena banal

Más que la trucha al trucho

me resulta hasta ordinario

Infinito,

no significa nada

 

Y así encuentro paradójica

que para hacer de mi amor

algo importante, inconmensurable

Necesito buscarle una etiqueta

O, mejor aún, darle entidad

Un DNI

o un carné de biblioteca

 

Para ahorrarme la burocracia

pienso también en la opción

de cuantificar

el amor que por ti siento

Que es más que dos

menos que siete

 

Si lo mides en eones

suena mejor que en culombios

O en kilos por metro cuadrado

que es una medida extraña

y tal vez no muy romántica

 

Te quiero la raíz de siete

es decir, irracional

a veces te quiero asintótica

otras en ceros y unos

qué voy a hacer

si soy binaria

monógama

y tengo el pie derecho plano

 

Yo te quiero como puedo:

de una forma estacionaria

Puede sonar aburrido

pero es predecible

y ahí sigue

aunque pase el tiempo

 

 

 

jueves, 16 de noviembre de 2023

RELATIVIDAD: ODA A LA CARRERA CIENTÍFICA DEL SIGLO XXI

No quiero ser mejor

Ni más lista o la primera

No quiero medallas

estoy cansada

de carreras

tan rápido

se pierden los detalles

 

La llegada: instante

lo que dura es el camino

 

No quiero preferir esto

antes que aquello

Ni escoger la óptima

entre múltiples y finitas opciones

 

Quiero ser libre de no tener

más que tiempo

y tal vez, con suerte

alguna idea

que sea buena

pero no mejor

 

Esa palabra es delincuente

en el idioma

que inventé esta mañana

 

Estoy cansada

de escribir currículums

de presentarme a pruebas

y demostrar, como ya he dicho,

no el ser buena

sino por supuesto

la más idónea e indicada

para el perfil que toca

 

Qué voy a hacer

si escogí ser yo

y mi idiosincrasia

pasó de moda

hace muchas temporadas

viernes, 18 de agosto de 2023

ESOS DÍAS

 A veces enciendo un cigarro

Y me pregunto, con este gesto,

 a quién llamo

¿Será el cáncer o la demencia?

El futuro no existe

nosotros, tan absurdos, lo creamos

 

Leo estadísticas y artículos

con síntomas sin soluciones

Fórmulas mágicas,

mentiras

de nuestros falsos y corrompidos

chamanes

 

A veces me olvido por un rato

de que tengo un cuerpo

y me siento parte de la especie humana

La que está despierta

grita desgarrada, esto se acaba

 

No es mañana lo que está en duda

el hoy ya no existe

La hecatombe de los pobres

lleva tiempo siendo orden del día

aunque no lo digan

porque a nadie importa

 

Estos muertos no tendrán el privilegio

de habitar cunetas olvidadas

No hay memoria histórica

El pasado se disuelve

en torrentes de meado y birra

 

A veces me doy cuenta

que la demencia es mi vecina

desde hace años

Y el cáncer tiene copados

los consejos directivos de tanta empresa

y un cupo de escaños reservado

 

Esos días

No leo el diario porque ya sé todo

No lloro porque ya no siento

No me angustio porque hace años

que nada espero

 

Esos días

Enciendo un cigarro

y me siento una parte

(tal vez privilegiada)

de la especie humana

martes, 23 de mayo de 2023

NOSTALGIA

 

Para mi padre, Alejandro

Volvería a ser joven

no por el hambre de vida

ni las noches de fiesta

Solo

por hablar contigo

Que me cuentes de Gila

y todos esos chistes

que antes nunca entendía

Ahora

echo tanto de menos

 

Volvería a ser niña

eso siempre

Para robarte el pañuelo

Repetir cada noche

el ritual que te impuse

y que a ti te gustaba

casi tanto como a tu niña

Qué pesada

 

Volvería a irme lejos

por la llamada del miércoles

y a fracasar de nuevo

por volver a tu abrazo

No una,

mil veces

 

Volvería incluso

a hace apenas dos años

tú ya estabas perdido

pero aún encontrabas

el camino de casa

 

Volvería a esa tarde

que tú ya no recuerdas

yo siempre:

Sentir tu mirada

orgulloso y contento

Y pensar

¿Cómo me quiere tanto?

No lo entiendo

 

Volvería a los tiempos

en que tenías palabras

y te pedía consejo

o discutía contigo

O también cuando,

más tarde,

repetías diez veces

la anécdota de Kubala

Cada vez

con las mismas palabras

 

Sé que en un futuro

que deseo lejano

pensaré en esta noche

y echaré de menos

el poquito

que aún conservamos

Porque aún me sonríes

no me niegas un beso

 

Y la gran maravilla

es que a pesar de todo

veo cuanto la quieres

como siempre

y todavía

 

Eso

no se te olvida