lunes, 9 de noviembre de 2020

CONSUMISMO ASTRAL

 Me he comprado una linterna

para alumbrar

(solo)

ese pedazo de cielo

que me vendieron

ayer mismo

Cada estrella costaba menos de un euro

 

Y ahora intento poner orden

en estas lares

invento constelaciones

y aparejo en un mal grupo

dos sistemas

que no se aguantan

y pelean como fieras

por la custodia

de un cinturón de asteroides

 

Heme aquí, dueña del infinito

Aquí en mi casa

no tengo nada:

ni autoestima

ni vergüenza

ni hipoteca

 

Soy tan pobre

ni deudas tengo

 

Solo una linterna que alumbra

esta enormidad de vacío

¿será esa imagen

el reflujo de mi propio ego?

BASURA RESILENTE

Hay una escoba 

para arrastrar porquería

y un mocho para lavarle

las vergüenzas a todos los suelos


Hay un jabón

especial para cristales

y un estropajo de acero

para las ollas incontrolables


Hay también detergente

con olor a pino

abrillantador de metal

quitamanchas para el cuero


Hay bolsas para la orgánica

y contenedores racistas

que solo aceptan

ciertos tipos de vidrio


Hay trapos

hay bayetas

escobillas y cepillos


Hay mil productos de higiene

para ganarle la guerra a la mierda


Luego enciendes la tele

está el congreso

 

Y recuerdas a tu abuela

que te decía

La suciedad no se va

solo se esconde

y niña, tenlo presente,

es la única cosa en la vida

que siempre vuelve


sábado, 25 de julio de 2020

SEAMOS UN POCO ESPECISTAS PRIMERO


Respeto la visión del vegano activista
(que no el neoliberal de turno)
la del aquel luchador por la vida
que  se declara orgulloso
antiespecista

Pero a veces me he encontrado
(como en todo movimiento,
por cierto)
Ladillas que me producen
además de picor
grandes ataques de náuseas

Y aquí  me permito el lujo
de usar al animal como insulto
especista

Parásito es también la hiedra
en tus pies los hongos
el banquero
el CEO de tanta empresa
o el casero que te exprime

Vuelvo al tema
de los, con perdón del animal,
veganos ladilla
los modernillos de turno

Esos pijos
con logos revolucionarios
estampados 
en camisetas cosidas
por manos
que tendrían que estar jugando
o coger un lápiz
o sacarse un moco
o hacer todas esas cosas
que les gustan a nuestros cachorros

El respeto a la vida
no se imprime en etiquetas
cuando regula el mercado
siempre hay un animal oprimido
sea adulto
o solo un niño

Y es por eso que reivindico la especie:
Aún no hemos llegado al punto
de actuar y vivir sintiendo
que importa más una vida humana
que el móvil nuevo
o las vacaciones de Pascua.

domingo, 3 de mayo de 2020

LAVARSE LAS MANOS


Yo me quedo en casa
cumplo la cuarentena
salgo a aplaudir a los héroes
tres minutos al día

Y me siento bien
llena de razón al pedirle
al vecino enfermero
que se busque otro sitio
donde llevar el virus

Ser un héroe no es fácil:
Hay que lavarse las manos
varias veces al día

Dentro de poco
habrá un permiso
segundo grado
en este arresto domiciliario

Y saldré a la calle
con máscara
Mejor sola
que contagiada

El día que deshaucien
a la familia del quinto
subiré la música
para estar tranquila
y pensaré qué suerte
que sea enfrente
y no en mi casa

Llevo una compresa en el alma
Me siento segura
No es tiempo de ser solidaria

Echaré de menos a esa familia
pero pondré la tele
Y buenas noticias
los muertos de hoy
fueron solo doscientos

No veré a mis padres
que tal vez me olviden
Tal vez
yo los olvide a ellos

Me lavaré las manos
seré buena
obediente

Y saludaré educada
a la serie infinita de guiris
que llenarán de infamia
el deshauciado piso

Pagaré las naranjas
cada vez más caras

Mantendré las distancias
Aislada
me sentiré segura

Y cuando esto acabe
me tiraré de un puente
como castigo

Por haberme lavado
tantas veces
las manos

El estado de alarma no es nuevo
Hace años que la gente
sufre y muere

No será la obediencia
la que nos salve de esta

NO TODO VOLVERÁ


"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán."
Gustavo Adolfo Bécquer

No puedo escribir de la vida
porque ya no existe
solo quedan las calles
vacías

Volverán los coches
a invadir las calzadas
volverán las terrazas
y alquileres de temporada


Todo eso
sé que está programado
 
Y seremos felices
al poder abrazarnos
hacer grupos de diez
La oportunidad perfecta
de no llamar a Paquito
que es un poco pesado

No hay mal que por bien no venga

Volverá el fútbol
volverán las misas
que, para ser sinceros,
nunca en realidad se fueron

Todo eso
sé que está protegido


Lo que no tengo claro es
si volverán nuestros cuerpos
a llenar esas calles
que, por falta de fuerza,
solo tomamos prestadas

Por decisión judicial
se antepone
el derecho a la vida
al de manifestación del pueblo

Estaría de acuerdo
si la vida  también
fuera más importante
que el libre mercado

Volverán los deshaucios
y los EREs en lugar de los ERTEs
volverán los turistas
volverán los recortes
el fútbol y también las misas

Todo eso,
estoy segura
lo tienen ya planeado

domingo, 22 de marzo de 2020

EN LA COLA DEL SÚPER


El primer día del confinamiento
por supuesto
nos vamos al súper
Y aunque tarde
(ya no queda ni un paquete
de papel de wáter)
aún hay gente

Y pasean los carros obesos que
compulsivos
engullen
una lata de olivas
unos garbanzos
aún les cabe otro pack de cervezas

Monederos bulímicos
vomitan euros 
cargados de gérmenes

Lávate las manos 
después de tocar billetes
seguro que llevan sangre
además de farlopa
y las lágrimas 
del fallido intento
de parar un deshaucio

Yo he bajado a comprar solo un Fairy
y la gente
me ha mirado raro

Por querer integrarme
he acabado pillando
seis docenas de huevos
diez paquetes de compresas con alas
potitos para el hijo
que no tengo
y pienso para el perro
que tendría
el hijo que ya he dicho
que no tengo

Y solo porque no quedaba
No he cogido de la estupidez inmensa
la parte que
legítimamente
a mí también me tocaba.