domingo, 7 de octubre de 2018

SOBRECUALIFICACIÓN



Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Antonio Machado



Ingenierito  que vienes al mundo
Dios te libre de pensar
Más allá de las cuatro ecuaciones
que te hicieron aprender

Quéjate con todo aquello
que no puedas aplicar
¿Pensamiento abstracto? ¡Aberración!

Total para ir al paro
no hace falta mucho más
que un par de zapatos caros
y una cuenta en Linkedin

Dios te libre ingenierito
de enfrentarte con el mundo
de cuestionar el sistema
de tener alguna idea
 que luego no puedas vender

Tú lucha por la Universidad – Empresa
Paga tus tasas al punto
y vete corriendo a votar
gaviotas, rosas naranjas

No te corrompas, chiquillo
Dios te libre de pensar

COMPRA EN EL MERCADO



Hicieron obras en el mercado
qué auténtico
dicen los guiris
qué paradas más cool, los modernillos
y ahora puedes comerte un pad tai
o tatuarte la espalda
sin salir del barrio
qué maravilla
me ha cambiado la vida

Y sin embargo

La señora Dolores ya no compra en el mercado
Ahora que los garbanzos
vienen libres de gluten
Ahora que las lentejas
tienen nombre y apellidos

Y hay merluza
apta para veganos

La señora Dolores ya no sabe qué venden
la Paquita y el Rafa
Antes era verdura
ahora joyas con nombres
                               tan raros

Y ella sabe que antes del pollo ecológico
había vida
y no hambre

(Aquellos tiempos de la nevera llena)

Sabe
que aguanta más la pasta seca
la verdura tocada
se trocea pequeña

La señora Dolores compra arroz en el Día
y recoge las sobras que le guardan
vendedores antiguos
que se acuerdan de antes

Los tiempos con billete
no solo moneda

Qué le vamos a hacer
piensa la señora Dolores
si la vida es dura
y yo pobre y vieja

A ver si me muero antes
de que me echen del piso

Qué bonito está el mercado
qué bien puestas las paradas
 qué rojas las gambas
y qué gente más guapa

viernes, 20 de abril de 2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0

(Un pequeño juego, un collage hecho a base de títulos de libros de autoayuda)

 
Escribo libros de autoayuda
No hay como ser gilipollas
y que te paguen por ello

Lo más importante: el título
Te diré que no es fácil
condensar en dos palabras
toda mi filosofía de barra

Mañana vendrás llorando
yo te ofreceré un bálsamo
por 20 euros, tapa dura

Te diré
Nada es tan terrible
El poder está en ti
aprende El arte de no amargarse la vida
Y también
Como ganar amigos e influir en las personas

Vamos, deja de quejarte
ponte Las gafas de la felicidad
o pregúntate  
Qué pasaría si salieras a vivir 

Y si todo esto no te vale
Deja de ser tú

 Cómprame un libro, infeliz
ayúdame a autoayudarme
y si para ti eso no basta
Yo te daré
Sopa de pollo para el alma

Servir no servirá de mucho
Pero es calentita
Y esta noche dicen que hará frío

HOMO MENSTRUANTE


Poema publicat a la revista Òrbites existencials
¿Y si la regla fuera
una cosa de hombres?
Puedo ver un mundo diferente

Una exaltación del rojo
menstruaciones públicas
exhibicionistas

Y dirían:
Hombres que de tan fuertes
supuran hierro,
en lugar de azúcar

¿Sería entonces
el semen de las mujeres
la irrefutable prueba
de su blandura extrema?

Y yo sé que se hablaría de
esos GLORIOSOS días del mes
Pobres, nosotras
tan limitadas
biologías como encefalogramas planos

Y ellos (vosotros) serían
superhéroes de la hormona
gimnastas emocionales.

El dolor como premio
y su ausencia el castigo.

Y en todas partes verías
braguetas ensangrentadas:
en la playa
en la calle
en los anuncios que a mí
me llaman sucia

Te sentirás hombre
Te sentirás férreo
Te sentirás bien

Al final, sé
que si los hombres menstruaran
cambiaría todo
menos lo más importante.

sábado, 24 de marzo de 2018

ROGER


Ara que ja no hi ets
encara arriba la primavera
i surt el sol
a les albades vermelles

A la terrassa,
pregunta per tu la buganvília
també t’enyoren ses branques
però encara treu flor

Sembla mentida

Ara que tant em manques
encara tinc ulls, orella i boca
com si la mel seguís sent dolça
o hi hagués paraules
per ser escoltades
Ara

Sí, ara
que et tinc present
i et tinc a dintre
vull riure més que mai
vull celebrar-te

A la terrassa,
pregunta per tu la buganvília

Sembla mentida
però, ara
encara arriba la primavera

MODERACIÓN


Y a mí que me gusta la gente
que no es machista ni feminista
sino todo lo contrario

También
me encantan aquellos
los “yo no soy racista pero”
los que no votan derecha ni izquierda
porque, como bien dicen,
la política es cosa
de otros.

A mí me encantan las buenas personas
tan razonables
tan cuerdas
tan moderadas
(tan huecas
como una muela podrida)

Y yo, que no soy poeta
ni lo dejo de ser
me enamoro cada día
de los originales
que de etiquetas huyen
Personas
que son marcas registradas

Ah, la moderación del sabio
y mi extremismo ignorante…

Suerte tenemos los tontos
(los que a aprender aprendemos)
Suerte tenemos, digo,
de escuchar que la verdad
existe
y tiene dueño
(o por lo menos precio)