sábado, 24 de marzo de 2018

ROGER


Ara que ja no hi ets
encara arriba la primavera
i surt el sol
a les albades vermelles

A la terrassa,
pregunta per tu la buganvília
també t’enyoren ses branques
però encara treu flor

Sembla mentida

Ara que tant em manques
encara tinc ulls, orella i boca
com si la mel seguís sent dolça
o hi hagués paraules
per ser escoltades
Ara

Sí, ara
que et tinc present
i et tinc a dintre
vull riure més que mai
vull celebrar-te

A la terrassa,
pregunta per tu la buganvília

Sembla mentida
però, ara
encara arriba la primavera

MODERACIÓN


Y a mí que me gusta la gente
que no es machista ni feminista
sino todo lo contrario

También
me encantan aquellos
los “yo no soy racista pero”
los que no votan derecha ni izquierda
porque, como bien dicen,
la política es cosa
de otros.

A mí me encantan las buenas personas
tan razonables
tan cuerdas
tan moderadas
(tan huecas
como una muela podrida)

Y yo, que no soy poeta
ni lo dejo de ser
me enamoro cada día
de los originales
que de etiquetas huyen
Personas
que son marcas registradas

Ah, la moderación del sabio
y mi extremismo ignorante…

Suerte tenemos los tontos
(los que a aprender aprendemos)
Suerte tenemos, digo,
de escuchar que la verdad
existe
y tiene dueño
(o por lo menos precio)

viernes, 9 de marzo de 2018

HOY NO HE LIMPIADO MI CASA PORQUE TENÍA QUE ESCRIBIR UN POEMA

Poema publicat a la revista Òrbites existencials
Escribo porque cuesta menos
coger un lápiz
que el mango de una escoba

Y me siento artista
cuando soy pereza

¡Qué sucia está mi casa los martes!
No hay metáfora que describa
esta aliteración de basura

¡Qué asco cuando vuelvo los viernes!
Es el reino del caos
mi infrainmundo privado

No puedo ganar

No soy luchador ni guerrero
Solo una mujer desbordada
por su calendario de fiestas:
Miércoles de inmundicia
Lunes de peste
Domingo marrano
Diciembre de podredumbre

Otra vez se hizo tarde
entre la mopa y la rima
(de nuevo)
escojo la consonancia
de mis bragas
que son plagas
y los gatos
que lamen manchados platos

¡Qué persistente es el polvo!
Reiterativo el moho

Insisto con las sandeces
porque esto no es poesía
es desidia
memoria histórica
del fósil de un queso de oveja
o ese cepillo de dientes
que no usarás

Es difícil encontrarme
en este estercolero
Prefiero escribir
a pensar
en ese cepillo de dientes
que no usarás
amor
              que no usarás

sábado, 17 de febrero de 2018

GENTE NORMAL



Mi amigo el raro
se cortó la barba
para gustarle a una chica
que solo conoce de oídas

La gente normal
¿qué hace?
Me pregunta mi amigo,
el desbarbado

Yo no sé qué contarle
En la wiki no me sale nada

La gente normal, ¿tiene pelo?
¿dónde vive?
¿con quién se acuesta?
¿sueña?

Seguro que sí, le digo
tú, por si acaso,
lleva los calzoncillos limpios

CUMPLEAÑOS (II)



Mañana cuando pongas
al pastel las velas
(una más)
estaré contigo

Con mi careta de miércoles
Los pantalones manchados
y un calcetín en la boca
                        (soy silencio)

Llegaré tarde
como siempre tarde
Absurda y sin palabras
que regalarte

Mejor así

Mañana cuando escondida llores
fingiré
que no me entero

Ahora miento más que hablo:
solo silencio me queda
pero es tuyo
y he pensado en traerlo
a esta fiesta incompleta
dulce con sabor a cera
cine sin palomitas
Mierda
y lo que se te ocurra

Mañana

REBELIÓN



Quise freir un huevo
pero el aceite se volvió vegano
la sartén me odia
desde la noche del estropajo abrasivo

Tengo hambre,
también recursos
y una olla sin escrúpulos
que, si pudiera,
votaría a Albert Rivera

Basura neoliberal
Que se vaya a la mierda

Si no fuera por la huelga indefinida
de las legumbres cocidas
pasaría de ella

Pero ya es tarde:
mis convicciones flaquean
cuando me cantan las tripas